Iniciación al circuito de agilidad para las pruebas Físicas en la oposición a Policía Nacional.

circuito agilidad policía Nacional

circuito agilidad policía Nacional

Hoy veremos como iniciar correctamente la práctica y el entrenamiento del circuito de agilidad, una de las pruebas físicas más complejas dentro de la oposición a Policía Nacional. Sin embargo y como siempre, veremos algunas consideraciones previas de gran importancia, para lograr comprender bien éste ejercicio y no caer en los errores comunes de casi todos los que opositan.

Consideraciones previas para el circuito de agilidad en las pruebas físicas de la Policía Nacional.


Siguiendo fielmente nuestro lema «más no es mejor, mejor es mejor», el circuito tampoco le libra de ésta filosofía. La mayoría de los opositores creen que este circuito es una prueba eminentemente de velocidad, cuando realmente no es así. Tampoco quiero decir que la velocidad en el circuito no sea importante, sin embargo el aspecto principal del cual surgen todos los demás en ésta prueba es la agilidad, y ésta tiene que ver poco con la velocidad y mucho con adquirir patrones de movimiento concretos por repetición, además de mejorar en la elasticidad específica.

Es muy común ver como mucha gente realiza éste ejercicio poniendo su foco en mover las piernas lo más rápido posible, lo cual les lleva a ejecutar demasiados apoyos para lograr el desplazamiento hacia los diferentes puntos del circuito de agilidad, sin darse cuenta de dos grandes errores:

  1. Malgasto de energía de cara a las demás pruebas físicas.
  2. creen que están avanzando con la mayor velocidad posible, cuando no es así.

Lo cierto es que para ser lo más efectivo posible en ésta prueba, es conveniente marcar muy bien la cantidad de apoyos que se deben dar en cada trayecto, así como la amplitud correcta de cada paso dependiendo del tramo en que estemos y con la intensidad y actitud correctas, para lograr un eficiencia máxima con el menor esfuerzo posible.

Ni que decir tiene que la técnica para pasar por debajo del primer listón, saltar el segundo lateralmente y el tercero de forma frontal, debe ser exquisita. Pero hoy hablaremos del punto inicial para mejorar en el circuito de agilidad, para en posteriores vídeo artículos adentrarnos en aspectos más complejos y concretos.

Primer ejercicio para iniciarte en el circuito de las pruebas físicas a Policía Nacional.

Debes primero hacerte con 6 postes verticales. Pueden ser de fabricación casera con 6 palos de fregona y seis embudos de plástico, o bien comprar material deportivo específico para tal efecto.

Lo siguiente que vas a hacer es coger una cinta métrica o metro rígido de 5m para medir tanto la anchura como la longitud de los huecos entre postes, justo de la forma como lo explico en el vídeo.

El objetivo principal de éste ejercicio es fijar bien el patrón de desplazamiento en zig-zag junto con la cantidad de apoyos correcta así como la posición de cada pie en cada momento. Recuerda que siempre que te desplaces a la izquierda, el pie izquierdo es el que se encargará del fín de ese trayecto, para cambiar de dirección y terminar con el pie derecho al final de la nueva dirección.

Practica el juego de 4-5 apoyos primero caminando para fijar el patrón, y posteriormente añadiendo el componente de carrera dinámica para combinarlo bien. Mi recomendación es que realices de 6 a 10 repeticiones de éste ejercicio, tres días en semana como máximo en tu etapa inicial (1-2 meses) con el objetivo de no saturar tu mente con el patrón de movimiento, y por supuesto no sobrecargar la musculatura y articulaciones específicas.

El vídeo como elemento de mejora en tu circuito de agilidad de la Policía Nacional.

Algo muy efectivo para mejorar en tu técnica del circuito de agilidad (y en las demás pruebas también), es poder grabar vídeos de tus entrenamientos para después poder corregir posibles errores a la vez que darte cuenta de los aciertos y las cosas que haces bien. Siempre es bueno tener un feedback y más aún cuando se entrena por cuenta propia.

Consigue que algún compañero o familiar te acompañe de vez en cuando a tus entrenamientos para poder grabarte tanto manteniendo la cámara en estático como en movimiento y desde distintos ángulos de visión.

Espero como siempre que te haya sido de utilidad éste vídeo artículo en el inicio de tus entrenamientos para las pruebas físicas en la oposición a Policía Nacional.

Espero tus comentarios y likes 😉

Saludos y éxitos.

Manolo Jiménez