Cómo correr los 1000 metros por la calle 5 en las Pruebas Físicas a Policía Nacional

Correr 1000 metros calle 5 - Pruebas Físicas Policía Nacional

Correr 1000 metros calle 5 – Pruebas Físicas Policía Nacional

Tras la modificación de las pruebas físicas para el acceso al cuerpo de Policía Nacional, han realizado también cambios en la ejecución dentro del mísmo examen. Hoy nos centraremos en la prueba de los 1000 metros y el hecho de correrlos por la calle 5, pues es uno de los cambios que se han efectuado.

Cómo afrontar los 1000 metros en el examen de las pruebas físicas a Policía Nacional.

Teniendo en cuenta el factor de distracción, el hecho de correr los 1000 metros por la calle 5 crea bastante incertidumbre a los opositores. El hecho de no saber qué referencias tomar para los tiempos parciales, el ritmo necesario para comenzar, etc… genera inseguridades que pueden mermar la capacidad de rendimiento, lo cual es necesario afrontarlo de la mejor manera para minimizar en lo posible los efectos negativos.

Sin embargo, yo lo veo de otra manera, ero de eso hablaremos en el segundo apartado. Para afrontar los 1000 metros por la calle 5 en las pruebas físicas a Policía Nacional, debemos tener en cuenta varios elementos:

  1. Los tiempos de paso orientativos: sabiendo que una vuelta por la calle 1 en una pista de atletismo homologada conllevan 400 metros, para estimar la diferencia de distancia con respecto a la calle 5(cuanto más externa sea la calle, más metros vamos a recorrer), que concrétamente son 7,53m por calle; concluímos que por la calle 5 vamos a recorrer un total de 430 metros por vuelta. Esto quiere decir que a la segunda vuelta llevaríamos 860 metros, restando 140 para llegar a la meta. Por lo tanto, la línea de salida se situará 60 metros más hacia delante de la línea de salida de la calle 1, teniendo que ejecutar 2 vueltas y poco más de una recta para completar los 1000 metros de la oposición.
  2. La capacidad de llevar ritmos utilizando sensaciones internas: ante la dificultad de llevar tiempos de paso parciales por la ausencia de líneas concrétas que indiquen el paso por los primeros 100 metros, o los 200 metros, lo mejor es poder utilizar tu propias sensaciones internas sobre el ritmo que debes llevar (para esto ha hecho falta que hayas entrenado mucho para conocerte a tí mísmo), pero aún así, voy a darte algunas indicaciones que puedes utilizar para guiar tu carrera un poco mejor. Si estás acostumbrado a mirar el primer parcial de los primeros 100 metros, debes fijarte en la línea que hay justo en la mitad de la recta principal (indica los 50 metros). Imaginemos que debes llevar un ritmo de 20 seg cada 100m, al pasar por esa línea el crono debe marcar 18 segundos para asegurar tu ritmo, y el primer paso por la línea de meta debe ser de 27 o 28 segundos. A partir de ahí utiliza tus sensaciones para avanzar al mísmo ritmo. Si aún así quieres mirar otro tiempo parcial, simplemente te recomiendo el tiempo de cada vuelta que en este ejemplo debe ser de 1,26 segundos aproximadamente. Simplemente haz los calculos corresponiendtes a cada 10 metros y suma el total.

No cometas el típico error al correr los 1000 metros en las pruebas físicas a Policía Nacional.

Cuando existe una prueba de este tipo, es muy usual escuchar a personas decir: «yo salgo rápido y a lo que aguante… total, son dos vuelta y poco…». No hay nada más desacertado, pero claro, esas palabras suelen venir de personas que no han entrenado las pruebas físicas debidamente, o directamente no las han entrenado.

Con esto quiero decir que no cometas el error de dejarte llevar por lo que la mayoría hace, es decir, comenzar tras la orden de salida como si no hubiese un mañana… te darás cuenta que empezarán a caer poco a poco. Es por esto que, debes iniciar con el ritmo que tus entrenamientos te han ido marcando con el paso del tiempo, sumándole un pequeño plus de ambición, es decir, supongamos que en mís últimos entrenamientos para los 1000 metros sé a ciencia cierta (y mi entrenador me lo confirma) que puedo llevar un ritmo de 20 segundos cada 100m durante los primeros 800 metros; pues bien, siempre es bueno autoexigirte algo más y salir por ejemplo a 19 o 18 inclisive (depende de la persona), solo debes creer en tí y aprovechar la adrenalina que sois capaces de segregar el día del examen, además del factor competitivo de correr con más personas. (EVIDENTEMENTE TODO ESTO SE REFIERE A PERSONAS ENTRENADAS)

Con esto se entiende que en los últimos 200 metros de prueba, no debes escatimar en esfuerzos; siempre digo en sentido metafórico a mís alumnos: cierra los ojos y aprieta, si mueres, ya te recogerán…

En definitiva, mi consejo es que corras más por sensaciones que por la frialdad de un crono(para esto debes conocerte antes en tus entrenamientos), durante los primeros 800 metros, y para el final saques la fiera interna que llevas para culminar los 1000 metros en tu mejor marca personal de siempre 😉

Espero como siempre que haya sido de utilidad para tí este vídeoartículo, así como que realices cualquier comentario o consulta. Comparte este contenido con personas que creas les puede ayudar y dale a «me gusta» si ha sido así.

Mucho ánimo en Ávila 😉

Manolo Jiménez


ENTRENAMIENTO INTEGRAL VIRTUAL (3PRUEBAS)